miércoles, 19 de septiembre de 2012

Componentes, periféricos y accesorios de una PC

¿De qué se trata?
En informática, los periféricos se aplican a cualquier accesorio o equipamiento que está conectado a la PC.
Por ejemplo: las impresoras, el escáner, lectores y/o grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, webcams, etc.
Cada periférico tiene su función definida y ejecuta o envía tareas a la computadora de acuerdo a la función para la que fue diseñado. Entre los periféricos existentes podemos citar el teclado (envía a la computadora la información tecleada por el operador), el mouse (permite el envío de información por medio del movimiento o el accionamiento de botones), la impresora (recibe información de la computadora e imprime esa información en papel), placa de Sonido (recibe información eléctrica provenientes del procesador y la envía a los parlante), sistemas sensibles al tacto, calor, luz, módem, controladores de juegos (joystick), parlantes, etc.
Existen tres tipos de periféricos:
  • Los periféricos de entrada (envían información a la computadora): teclado, mouse, unidad lectora de CD y DVD, escáner, micrófono, joystick.
  • Los periféricos de salida (transmiten información desde la computadora hacia el usuario): monitor, impresora, parlantes, auriculares;
  • Los periféricos mixtos (envían y reciben información para y desde la computadora [escaners, lectoras y grabadoras de cd y dvd, teléfonos VOIP).
Periféricos de Entrada
Teclado
Consta básicamente de teclas similares a las de las máquinas de escribir.
Es un conjunto de teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un determinado carácter. Usado en conjunto con el monitor, forma un conjunto de entrada y salida.
Mouse o ratón

Existen muchos tipos y modelos y entre ellos se destacan los inalámbricos, ópticos y láser, los cuales utilizan distintos tipos de tecnologías para lograr el movimiento. A medida que se mueve en una superficie plana, el movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla.

Escaner
Este periférico digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean almacenadas en la computadora en formato digital, para su posterior utilización.




Periféricos de Salida
Monitor
El monitor es sin duda el dispositivo de salida más importante, ya que sin él no podríamos saber qué es lo que está pasando en la computadora.
Este dispositivo de visualización está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles, siendo la cantidad de píxeles lo que determina la resolución gráfica del mismo; cuanto mayor que sea la cantidad de píxeles, mayor es la resolución.

Impresora
Fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora.
Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible, pero es de especial importancia cuando necesitamos representar la información procesada por la PC en papel en forma de listados, gráficos, dibujos, imágenes y demás.

Parlantes
Los parlantes son los encargados de reproducir los sonidos que emite la computadora a través de la placa de audio de la misma.
Junto a los auriculares son el dispositivo más utilizado para escuchar música a través del reproductor de audio de nuestro sistema operativo.

Periféricos de Entrada/Salida
Lecto/grabadora de CD/DVD
Tiene como función transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa.
Esa operación es realizada a través de un cabezal de lectura y grabación que se mueve hacia atrás y adelante sobre la superficie del disco.
Los datos grabados en el disco pueden ser leídos y utilizados como fuente de consulta en una operación futura.

Disco Duro, Disco Rígido o HD
Son unidades de almacenamiento que se caracterizan por la capacidad de almacenamiento y la velocidad de operación.

Módem
Es un dispositivo de conversión de señales, que transmite datos a través de líneas telefónicas.
La palabra MÓDEM es derivada de las palabras modulación y desmodulación. Utilizados para la conexión a internet.

Escrito por:
Me propuse promover la alfabetización digital de adolescentes y adultos como forma de disminuir la brecha generacional, impulsando la utilización de las TIC, como medio para mejorar y acrecentar el acceso a bienes y servicios educativos y culturales.

1 comentario:

  1. I liked the idea of working with the web community and do something nice.
    Thanks for the comment Andi.

    ResponderEliminar