miércoles, 5 de septiembre de 2012

Copiar, Pegar, Cortar y Eliminar en Windows

Copiar y mover archivos y carpetas

Al copiar un elemento lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma.
Para hacerlo debemos: 
  • Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del mouse sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual (Figura 1) y elegimos la opción Copiar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado. 
  • Y pegarlo donde queramos. Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V. Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.
Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.


Figura 1

  • Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Como si se tratara de un periódico del que nos quedamos un artículo, al situarlo en la nueva ubicación desaparece de la original. Los pasos a seguir son idénticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opción Cortar.
    Cortar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos mover, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Cortar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atenúa, pierde brillo y color.
  • Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.
Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones:

  • Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente.
  • Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamos ESC para indicar que no vamos a continuar.
  • Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú.
  • Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
  • Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes (Figura 2). Con estos datos podremos elegir entre tres opciones:

Figura 2
    • Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen.
    • No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo.
    • Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia.
    • Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opción Realizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos.
Cambiar el nombre a un archivo o carpeta 
Con frecuencia vamos a necesitar renombrar archivos o carpetas, hay varias formas de hacerlo

  • Desplegar el menú contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botón derecho sobre él y elegir Cambiar Nombre (Figura 3).
  • Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2.
  • Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el documento.
Debemos apreciar que el nombre se ha subrayado en azul y está enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él. Está en modo edición, esto quiere decir que podemos escribir en ese cuadro. Escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos la tecla ENTRAR o haremos clic en cualquier zona de la ventana que no sea el archivo renombrado, para que los cambios se hagan afectivo.


Figura 3

Eliminar un archivo o una carpeta
Para eliminar un archivo o una carpeta, haga clic con el botón secundario en el archivo o en la carpeta que desea eliminar, y, a continuación, haga clic en Eliminar y confirme la operación.



Escrito por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario